viernes, 25 de diciembre de 2009

El golpe también golpeo el patrimonio cultural

SAN PEDRO SULA
El golpe de Estado efectuado el 28 de junio de este año en contra del presidente electo en las urnas Manuel Zelaya Rosales, causó un gran impacto en el patrimonio cultural al paralizar programas como la construcción del primer parque arqueológico en Comayagua y el centro de visitantes de Currusté entre otros, dijo el ex - presidente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío A Euraque.
El estudioso de la historia de Honduras en una conferencia ofrecida el martes en horas de la noche en el Museo de Antropología e Historia de esta ciudad hizo un esbozo de lo que hizo durante sus tres años al frente del IHAH. Asimismo señaló lo que no pudieron realizar debido a la defenestración de Zelaya.
Sobre los problemas que ocasionó la acción militar en la cultura nacional, el doctor Euraque dijo que esta acción negativa para las democracias vino a debilitar la institucionalidad y a la vez fracturar la relación entre la Secretaría y el Ministerio de Cultura.
“Con el golpe por lo menos 15 proyectos quedaron paralizados debido a que instituciones y gobiernos de otros países congelaron la ayuda económica con la que se iba a llevar a cabo la construcción de los mismos.
Entre los proyectos que por los momentos no se realizarán se encuentran la restructuración de la fortaleza de Omoa y el museo que se pretendía hacer en esa zona. “El dinero que países cooperantes iban a donar quedó suspendido” dijo Euraque.
A consecuencia del golpe también se suspendieron quedaron los planes para realizar el Proyecto “Retratos del Pueblo” y las Etnias de Honduras”, los programas de estudios históricos, etnohistóricos y sus registros de nuestra identidad nacional y todos los eventos académicos para promover el patrimonio cultural”.
Reveló que un mes después de haber separado a la fuerza al presidente Zelaya, las nuevas autoridades eliminaron los seminarios académicos que se llevarían a cabo en Olancho para conmemorar los 40 años de la guerra entre Honduras y El Salvador y el 50 Aniversario del fallecimiento de Rafael Heliodoro Valle en Tegucigalpa. Este ultimo organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México y la embajada del mismo país desde hace dos años. También se dejó a un lado la gestión que se hizo con el Poeta Acosta para publicar, bajo el sello del Instituto Hondureño de Arqueología e Historia de Honduras, su Biografía Ilustrada del Dr. Juan Manuel Gálvez.
Con la esperanza que el nuevo gobierno retome los planes ya existentes en el IHAH el conferencista le sugiere al presidente Porfirio Lobo Sosa que fortalezca la institucionalidad y la cultura al margen del clientelismo político.
También le aclara que si el Instituto Hondureño de Arqueología e Historia pierde su independencia se va a desnaturalizar la misión de la identidad nacional y la cultura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario