miércoles, 5 de agosto de 2009

Violencia se incrementa en el Valle de Sula


El Psicólogo Fautino Martinez, dijo que la policia está mas pendiente de capturar a los manifestantes que brindar seguridad a la ciudadanía.

SAN PEDRO SULA

Aunque los hondureños pasamos permanentemente en toques de queda, la ola de criminalidad en el mes de julio en vez de bajar subió especialmente en el Valle de Sula en donde las autoridades realizaron 165 levantamientos violentos.

En este séptimo mes también se ejecutaron varias masacres que dejaron al menos unas 21 personas muertas.



La primera matanza se efectuó el 11 de julio en la colonia Brisas del Aeropuerto, sector de La Planeta. En este suceso murieron cinco mareros de la 18 que se habían fugado del centro penal.
Dos días después, en la colonia Rosario, del mismo sector, cinco miembros de una familia fueron ultimados. En el suceso murió doña María Suyapa Ramírez Guerrero, de 56 años; sus hijos Henry Geovany Sabillón, de 18; Josselyn Sabillón, de 17; Astrid Sabillón, de 16; y su nieta Greicy Paola Sabillón Orellana, de 12.



La ola de asesinatos múltiples que se había parado resurgió el domingo 26 de julio cuando varios desconocidos que se transportaban en un vehículo gris dispararon contra tres guardaespaldas en la colonia Llanos de Sula Número Tres.



Antes de estas muertes, varios sicarios habían ultimado a tres personas en la colonia López Arellano y a cuatro jóvenes en la carretera que de El Progreso conduce a Yoro.



A pesar de la medida tomada por el nuevo gobierno para preservar la paz y garantizar seguridad a la ciudadanía, las masacres donde murieron los pandilleros y los cinco miembros de la familia Sabillón se llevaron a cabo dentro de las horas en que estaba vigente el toque de queda.



OPINION



Para el sicólogo Faustino Martínez, las muertes individuales y múltiples se han incrementado debido a que a la ciudadanía no se le brinda una buena seguridad.



Otra de las razones que menciona el doctor es que la crisis política que envuelve al país está volviendo más vulnerable e indefenso a la ciudadanía debido a que la policía están ocupados tratando de detener a los manifestantes que exigen que el orden constitucional sea restablecido en el país y brindando protección a los que se manifiestan en pro de la democracia.



“Otro de los orígenes que viene a fortalecer el índice de la criminalidad es que la mayoría de hechos quedan impunes “manifestó el Psicólogo, quien añadió también que el estrés ha vuelto más violento e iracundo a los hondureños.



Para el cura Saturnino Zenis los crimen se ha aumentado porque la policía no cuenta con la logística necesaria para combatir la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario